KAI FACT magazine
HISTORY OF KAI vol.10
FACT  No.11

Dando un nuevo paso
con el "logo de KAI"

Koji Endo, nacido en 1955, se convirtió en el tercer presidente del Grupo KAI en 1989 cuando tenía 33 años. Echemos un vistazo a su historia de vida. Su padre, Saijiro II, que estaba ocupado construyendo su negocio, sin embargo, con frecuencia llevaba a Koji a hacer viajes y recepciones con sus clientes. Koji disfrutó de ser un boy scout en la escuela primaria, y jugó al baloncesto en la escuela secundaria. Estudió mucho en la escuela secundaria y fue a la Universidad de Waseda, especializándose en Ciencias Políticas y Economía. No podía ir a la universidad muy seguido debido a que los estudiantes del curso protestaban por los aranceles.
Sin embargo, tuvo dos reuniones por casualidad durante ese tiempo. Primero, se encontró con la mujer con la que eventualmente se casaría en 1982. También viajó a California, donde fue como estudiante de intercambio. La experiencia fue tan impresionante para él que decidió estudiar en el extranjero por dos años más después de graduarse de la universidad. Después de regresar a Japón, se unió a Sanwa Blade en marzo de 1980 y se fue a Kokuyo en abril del año siguiente. Después de dos años de experiencia en administración de empresas, regresó al Grupo KAI, trabajó en la ciudad de Seki y fue asignado a la sede de Tokio en 1987.

Antes de que Koji se convirtiera en presidente de la compañía, emprendió un gran proyecto: la introducción de la Identidad Corporativa (IC). Koji colaboró con Yasuo Kuroki, quien creó el logotipo de SONY y ayudó a desarrollar el "Walkman". Esta historia fue cubierta en el número anterior. Aquí hay algunos detalles más interesantes. Un día, hubo una carta de queja de un cliente que decía que estaba teniendo problemas para encontrar su afeitadora Young T favorita en su tienda habitual. Después de enviar un Young T Razor al cliente, le llegó una carta de agradecimiento. Ese cliente era el mismo Kuroki. En ese momento, Koji estaba tratando de introducir una IC y visitó a Kuroki. El actual "logotipo de KAI", que combinaba las letras K, A e I, se desarrolló durante unos tres meses según el plan original de Kuroki.
Koji y el diseñador de la compañía decidieron hacer que cada letra tuviera el mismo tamaño. El azul se decidió como el color corporativo para promover una imagen limpia y fresca. Después de discutir el método de implementación durante más de un año con 50 miembros del equipo del proyecto, el logotipo finalmente se hizo público en 1988. Empleados, clientes, suministros y otros vieron el nuevo logotipo durante las ceremonias que celebraron el 80 aniversario de la compañía. Fue un nuevo paso hacia el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la empresa unificando el “logo en forma de concha” de las máquinas de afeitar y el “logo en forma de concha de Kaicut” de los artículos para el hogar.
En el año siguiente, Koji participó en la “World Design Exposition Nagoya89”, en representación del Grupo KAI. Invitaron a diseñadores de todo el mundo y decidieron hacer 59 prototipos de 2.516 diseños y 30 países. Esta exposición fue el primer intento de mostrar el potencial de la fabricación más allá del costo y la eficiencia. El nuevo “logo KAI” fue presentado al mundo y sentó las bases del presente Grupo KAI.


  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest