KAI FACT magazine
La nueva Shanghái se funda sobre la elección de la calidad y el ojo para la belleza.
FACT  No.04

La nueva Shanghái se funda sobre
la elección de la calidad y el ojo para la belleza.

Como se puede desprender del frenesí de compras de los turistas chinos en Japón,
el poder económico de China sigue creciendo rápidamente cada año. En general,
se tiende a tomar nota de la “cantidad” de las compras de los turistas chinos,
pero lo que mueve de verdad a ellos es “el deseo de obtener productos de alta calidad”.
Cada vez son más las personas que dan importancia a la calidad en la moda,
en el arte y también en la cultura gastronómica y ahora, por cierto, en Shanghái se está arraigando el ojo para la belleza.
La Semana de la Moda de Shanghái Otoño Invierno
2016 que se celebró en Abril en el espacio para eventos de la plaza Taipingqiao en Xintiandi.
En Japón, los invitados se habrían vestido de forma parecida,
pero en Shanghái los jóvenes llevaban vestidos todos diferentes y en estilos únicos.
M50, un espacio de arte construido en el sitio de una hilandería erigida en los años 30, es el centro de la escena artística de Shanghái. Coloridos murales de estilo graffiti están pintados por los muros.
El sitio de la Semana de la Moda de Shanghái estaba lleno de prensa venida de todo el mundo. Aquí, dos veces al año se organizan desfiles de moda de marcas populares y exposiciones a las que participan más de 500 marcas.
  • También la actitud hacia la alimentación ha cambiado enormemente. El Delicatessen y restaurante GREEN & SAFE ORGANIC utiliza sólo verduras orgánicas procedentes de granjas contratadas. Todas las informaciones sobre los ingredientes están abiertas a los clientes.
  • Dongliang, situada en la calle Fumin, es una tienda especializada que recoge artículos de marca de diseñadores chinos. Editores y diseñadores activos en el ámbito de la moda mundial siempre pasan por esta tienda en Shanghái.
  • La exhibición Olafur Eliasson que se estaba celebrando en el Museo Long. La gran obra de arte compuesta por cubos “Polyphonic House” se destacaba en la sala inorgánica con paredes de hormigón.
Karen (en la derecha en la foto) y Grace (en la izquierda), dos visitantes de la exhibición Olafur Eliasson. Las dos chicas nos dijeron : “El Museo Long está junto al río Huangpu y tiene una atmósfera muy agradable. Nosotras venimos aquí a menudo a buscar las novedades del mundo.”
Vista nocturna desde la terraza en la azotea del Hotel Indigo, que tiene una vista maravillosa de las dos orillas del río Huangpu y de las zonas de Bund y Lujiazui. En la pared de uno de los rascacielos hay una inscripción que dice “Hi ciudad del mal”. En el siglo XIX, Shanghái era una verdadera “ciudad del mal” infestada de crimen y opio y por eso empezó a ser conocida con esta denominación. Ahora, sin embargo, los jóvenes de Shanghái dan una interpretación positiva a esa era y usan esta denominación con el significado de “ciudad guay”.
  • Speak Low es un bar de propiedad del barman Shingo Gokan, famoso en todo el mundo. El bar es construido a imagen de los bares clandestinos del periodo de la Prohibición. Imperdible es la performance del barman.
  • En Shanghái hay muchos clubes que ni siquiera tienen letreros. Los clubes situados por la calle Xingfu, fuera del centro de la ciudad, tienen una atmósfera muy underground y noche tras noche se llenan de gente local.
  • El club “Elevator” se abrió en Abril por la calle Xinle. Aquí suenan principalmente música techno y música house. En la noche de estreno, el club estaba repleto de gente, sobre todo de turistas extranjeros, también porque era viernes.
La entrada del club “The Shelter”, por la calle Yongfu. El club es un antiguo refugio antiaéreo renovado, por eso se respira un aire húmedo y frío. Al final del pasillo con techo bajo hay una sala en la que suenan pesados sonidos de bajos.
El club nocturne “The Shelter”, que invita DJs famosos de todo el mundo, como los japoneses DJ KRUSH y MITSU THE BEAST.
La entrada del club estaba llena de gente en busca de sonidos de alta calidad.
Algunas fotos de clubes como “Le Baron” y “The Shelter”. A la pregunta “¿Cuáles son las características de los habitantes de Shanghái?, nos respondieron : “Históricamente hemos recibido influencias de Francia y Japón, por eso tenemos un real sentido de globalización y nos gustan las novedades. Ahora hay también muchas marcas urbanas que proceden de Shanghái, como por ejemplo DOE”.
Los amantes de la moda de la ciudad, que se reúnen para la Semana de la Moda de Shanghái, no creen en la supremacía de la moda parisina y milanesa. Ellos aprecian y disfrutan de igual manera de las marcas menores menos conocidas.

Creativos perspicaces elevan Shanghái a estándard mundial.

 El vigor de Shanghái no se disminuye. En estos años, con la inauguración de la Torre de Shanghái de 632 metros de altura y de Shanghái Disneyland (Disneylandia), la ciudad está aún más viva. En general, se piensa que en una sociedad de crecimiento económico muy rápido que consume las novedades muy rápidamente, se pierde la capacidad de distinguir la calidad de los productos. Pero en Shanghái no es así. Aquí hay un fundamento cultural profundamente arraigado construido por pioneros perspicaces.
Por ejemplo, Gary Wang decidió abrir el club “The Shelter” por la calle Yongfu en 2007, porque “Hasta entonces no había clubes decentes en Shanghái”. La música de los mejores DJs del mundo empezó a ganar el corazón de la gente y ahora el club es un lugar de encuentro de los amantes de música en busca de sonidos de alta calidad. Después de casi 10 años de la abertura del club, Gary Wang está buscando nuevas formas de desarrollar su actividad. “Quiero que mi club sea uno de los mejores en el mundo. Estoy de camino a conseguir mi sueño”, declaró.
También Rocky Liang empezó su actividad desde cero. Él empezó a publicar la revista de estilos de vida “Vida” en 2006, cuando se publicaban sólo revistas de noticias. En 10 años “Vida” se ha hecho unas de las revistas más representativas de China y desde el final del año pasado, Rocky Liang es director creativo de la tienda de estilos de vida “The Mix Place” y apunta a “arraigar un estilo de vida de alta calidad típico de Shanghái”. La tienda es un complejo residencial de los años 30 renovado en estilo moderno y recoge varios miles de libros y revistas seleccionados de todo el mundo. En el anexo hay también una tienda de ropa y artículos varios y una cafetería. En la librería se organizan exhibiciones y conferencias, y esta es una iniciativa novedosa para Shanghái.
El grupo de artistas “island6”, que tiene su taller y galería en el centro de arte de Shanghái “M50”, también desarrolla nuevas perspectivas. Su obra de arte digital altamente tecnológica más representativa, que combina el arte de recorte de papel tradicional de China y luces LED, tiene muchos seguidores por su humorismo. El grupo está compuesto por 15 miembros con nacionalidades y trabajos diferentes que realizan obras juntos. El representante del grupo, Thomas Charveriat está explorando posibilidades del arte que trasciendan las fronteras nacionales. “Nosotros queremos realizar y transmitir al mundo nuestras obras como si fuéramos un equipo de directores, cameramen y actores profesionales que realiza películas” nos dijo.
La tienda especializada “Dongliang”, situada en la calle Fumin, está muy bien considerada por los amantes de la moda de todo el mundo. El 10% de los artículos de esta tienda son de marcas de diseñadores chinos altamente reconocidos en París y Milán. Pero en la planta baja están alineados en plena vista artículos de marcas desconocidas. “Quiero ofrecer una posibilidad a la próxima generación de diseñadores” declaró el director general de la tienda, Justin Peng. Él colabora con las escuelas de moda y ofrece a los aprendices desconocidos una plataforma para mostrar sus artículos.
 En Shanghái existen por cierto personas que intentan de todos modos otorgar a la ciudad la capacidad de aumentar la capacidad de distinguir la calidad de los productos. Shanghái tiene la imagen de una ciudad futurista de compras y consumos frenéticos, pero esa es sólo una imagen superficial. Sólo cavando profundamente se puede descubrir la “verdadera esencia” de Shanghái.
  • Gary Wang, dueño del club “The Shelter”. Él estudió por 7 años hasta 1999 en Japón y se graduó a la Universidad Nihon. Fue el primer DJ chino en vencer a la competición mundial de DJs “DMC”.The Shelter
    No.5 Yongfu Lu, Xuhui Qu,
    Shanghai
    021-6437-0400
  • Rocky Liang, director creativo de la revista “Vida”. Cada número trata un tema (viajes, artes, arquitectura etc.) en profundidad y el diseño dinámico de las páginas llama la atención de todo el mundo. The Mix Place
    No.880 Hengshang Lu, Xuhui Qu,
    Shanghai
    021-5424-0100 (Dr.White)
  • Thomas Charveriat, director artístico del grupo “island6”, describió así el encanto de Shanghái : “Es una ciudad que se está desarrollando muy rápidamente y también su valor cambia cada año. Es una ciudad en la que se combinan tradición y modernidad”. island6
    Bld 6 2F, No.50 Moganshan Lu, Putuo Qu,
    Shanghai
    021-6227-7856
    www.island6.org
  • El director general de la tienda especializada “Dongliang”, Justin Peng, antes de abrir la tienda, trabajó por 4 años en McKinsey & Company como consultor de negocios. Dong Liang
    No.184 Fumin Road, Jingan Qu,
    Shanghai
    021-3469-6926
    www.dongliangchina.com

Especial de Shanghai Lista de artículos

  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest