KAI FACT magazine
HISTORY OF KAI vol.3
FACT  No.04


El fundador Saijiro Endo y
el mejor día de su vida

Hoy en día, todas las empresas invierten mucho dinero y utilizan sus conocimientos en la publicidad, como medio de dar a conocer sus productos a los consumidores. Pero, no ha sido siempre así. En el período alrededor de la Segunda Guerra Mundial, se publicitaban sólo determinados productos como medicamentos y maquillajes. El fundador de KAI, Saijiro Endo, empezó a publicitar su productos en los años 30, cuando se iniciaron los primeros experimentos de emisiones de programas en la televisión. Entonces no había antecedentes de publicidades de cuchillos en los periódicos y en las revistas, pero Saijiro Endo no dudó en publicar frecuentemente los anuncios publicitarios de su productos al lado de los anuncios de colirios,de medicinas para el estómago y de grandes almacenes. Además, hizo marcar las galletas de arroz que se ofrecían a los clientes de su empresa con el dibujo glaseado de hojas de recambio para navajas y también hizo poner el nombre de la empresa en las tazas y en los jabones, de esto podemos entender que era un hombre de ideas muy flexibles y originales.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las ventas de cuchillos de bolsillo, hojas de recambio para navajas y tijeras fueron impulsadas gracias a estas ideas del fundador. Entonces, en la ciudad de Seki, había más o menos 15 empresas que producían hojas de recambio para navajas, pero Feather (originalmente KAI se llamaba así) alardeaba una cuota de mercado nacional del 90%. En 1949 las hojas de recambio para navajas eran tan requeridas que, también a causa de dificultades en obtener las materias primas y de escasez de electricidad, la fábrica casi no pudo satisfacer a esta demanda. En una época en la que no había muchos productos, gracias a la calidad y los precios de los artículos y también gracias al renombre obtenido por los anuncios publicitarios publicados desde ante la guerra, los productos de KAI se vendían como pan caliente. En 1955 todos los procesos de embalaje fueron automatizados y la cantidad de producción aumentó considerablemente hasta alcanzar los 3 millones de hojas de recambio producidas al mes. Poco a poco, otras grandes empresas empezaron a producir hojas de recambio, pero KAI siguió siendo la fuerza dominante en este ámbito.
Un episodio que refleja esta situación fue la visita del Emperado y de la Emperatriz de Japón en 1957. En aquel año, los dos, de regreso de la ciudad de Gifu, en la que se había tenido un evento para promover la forestación del suelo nacional, visitaron a la fábrica de KAI en Seki. Saijiro Endo comentó así la emoción de aquel día : “Nada me hizo sentir tan honrado como esta visita”. Probablemente, el día de la visita del Emperador y de la Emperatriz a su fábrica, fue el mejor día de su vida. De aquel día queda una foto de la plantación de un árbol en el jardín de la fábrica para conmemorar esa visita. Lamentablemente, un año después de llevar a cabo este importante trabajo, en Febrero del 1958, Saijiro Endo cayó enfermo y falleció en Julio a los 69 años.
Saijiro Endo fue conocido como hombre muy moderno y original. Cuando salía de casa, siempre se vestía con camisa de cuello elevado para frac, corbata y traje. Iba al trabajo en una bicicleta con ruedas estrechas similar a las de carrera, le encantaba la música narrativa tradicional japonesa Jōruri y los juegos del Go y del Pachinko. A él y a su esposa les gustaba mucho invertir en bolsa. Todas las veces que encontraba dificultades, siempre decía “¡ Madre naturaleza !” como para decir “Aprendamos de las plantas que crecen en ambientes hostiles”.
También las palabras “En las dificultades no sirve de nada estar con la cabeza baja. Si tienes razón, todo se puede arreglar” parecen las de un hombre que alcanzó la iluminación budista. En KAI está todavía vivo este espiritu de su fundador.

  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest