KAI FACT magazine
Un artista que brilla  en el mundo de la moda de París, con sus sombreros hechos con amor
FACT  No.06

Un artista que brilla
en el mundo de la moda de París,
con sus sombreros hechos con amor

París es la capital de la moda, cuna de muchas marcas llamadas “Maison Brand” o marcas hechas en casa, de larga historia de tradición.
Estos talleres, tienen en soporte de artesanos con una técnica inigualable, quienes continúan el legado de la tradición.
Este también es el caso de “CheRiBiBi”, quienes se dedican a la confección de sombreros para contribuir con la moda francesa.

Todos los diseños
son un aprendizaje.

 CheRiBibi, ha venido confeccionando sombreros por mucho tiempo para renombradas marcas como LOUIS VUITTON y Dior. Sin embargo Marie Claire dice que aún tiene mucho que aprender como artesana. Ella nos cuenta: “Mi trabajo es conseguir la forma ideal que los diseñadores y creadores me envían a través de diseños o fotos. Como la forma y el diseño es siempre distinto, debo estar en permanente proceso de aprendizaje”.
 Para lograr un producto satisfactorio tanto para el diseñador como el usuario, es indispensable la técnica del artesano. También son importantes las herramientas. Por ejemplo, se usa 12 tipos distintos de tijeras para cortar tela. Entre ellas pude comprobar que había tijeras de KAI.
 “Las tijeras que se adecuan a nuestro trabajo, son las livianas y que se amoldan a las manos, además las mejores son las rectas y finas”.
 En el taller, trabaja NobukiHizume, un japonés que está aprendiendo las técnicas de Marie Claire. El comenta: “Ella siempre me dice - rompe todas las barreras -... es decir que no hay una forma establecida de hacer las cosas”
 Marie Claire, piensa que en la artesanía se debe dar importancia a la singularidad.
 “Después de haber aprendido la técnica, espero que se olvide de mí. Es importante que cada uno confeccione sombreros de acuerdo su propio estilo. Me parece que se puede lograr un acabado hermoso si se pone toda el alma en la confección, a pesar de estar la costura desfasada 1mm, mejor que tratando de colocar ese milímetro que el maestro me exige respetar”.
 Después de absorber las técnicas correctas y aprender de la tradición. se debe expresar la propia identidad. La innovación también puede venir de los artesanos.
El taller ha sido trasladado de París a los suburbios, en un lugar tranquilo y rodeado por la naturaleza, para que los empleados puedan trabajar sin estrés. Los trabajos se realizan casi en su totalidad a mano, utilizando viejas máquinas de coser y planchas. La piel de los sombreros, se peina con escobillas para animales, los enlaces se realizan con palos de cuero curtido, también se utilizan herramientas especiales en los trabajos que no son de cocido. Así mismo, el taller cuenta con gran cantidad de moldes de madera para los sombreros. Lo triste de la historia, es que en la actualidad, la cantidad de artesanos que confeccionan los sombreros está descendiendo notablemente.
Marie Claire de CheRiBiBi, se independizó en 1987, para iniciar la creación de sus propios sombreros, y NobukiHizume que ve a Marie como una maestra, “...no solo en la técnica, sino también en el lado humano”.

Especial de Paris Lista de artículos

  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest