KAI FACT magazine
HISTORY OF KAI vol.5
FACT  No.06


¿Cómo se pudo vencer
el mayor peligro que tuvo KAI?

 En 1951, se inició la venta de “ligeras y cómodas navajas de hoja larga”, las cuales tuvieron buena acogida del público, lo que le valió a ShigeruKanematsu (Saijiro II) la denominación de el “Rey de las navajas para afeitar”. Tanto en lo personal como en el trabajo, la vida iba de viento en popa para Shigeru. Se casó con la reina de belleza del concurso “Miss Seki” de la ciudad de Seki. En 1954, realizó la fusión de los departamentos de venta de Tokio y Nagoya, estableciendo la compañía “SanwaBlades”, luego el siguiente año 1955, amplió sus actividades a la ciudad de Osaka. A principios del año 1958, al fallecer Saijiro, Shigeru tomó el nombre de Saijiro II. En 1962, inició la venta de la navaja “KAI modelo T”. En 1963, recibió la Medalla de Honor de Lazo Azul, por sus logros en la producción de navajas.

 El desarrollo del grupo KAI fue literalmente espectacular. Sin embargo, detrás del telón, en contraste con el desarrollo logrado, el año de las Olimpiadas de Tokio de 1964, Saijiro II lo describe como el “año más crítico” de su vida, hecho que no es muy conocido.

 En el año 1962, la posición en el mercado de las navajas modelo T, era de 60〜70%, por lo que solamente en empuñaduras, se necesitaba más de 23 millones unidades. Debido al rápido crecimiento, el departamento de producción de SanwaBlades, administraba precariamente la finanzas del día al día. Saijiro II, preocupado por ésta situación, envió a su hermano menor para que mejore la estructura de la pequeña planta que regentaban. La relación de su hermano con el vicepresidente y con otros miembros del directorio, se tornó difícil y complicada. En 1963, el vicepresidente renunció, lo que ocasionó la renuncia de más de 50 empleados, incluyendo experimentados profesionales; cabe señalar que en la época solo había un total de 327 empleados. Además de todo esto, los soportes para las navajas eran fabricadas por consignación a otros industriales, quienes aprovecharon la situación para exigir un aumento y el cambio de las condiciones de pago, retrasando de esta manera las entregas. El año 1964, fue el más crítico para Saijiro II, cuando recibió la noticia final que no iban a realizar la entrega de los soportes. En este contexto, Saijiro II fue a pedir consejo del viejo monje ItsugaiKajiura del templo Shogen, quien tenía una estrecha relación con el fundador de KAI. Debe haber sido un periodo muy difícil para Saijiro II, pues visitaba en secreto casi todas las noches la monje. La ayuda y guía que recibió Saijiro II es invaluable, “....Cuando una persona topa el piso, es imposible ir más abajo. Cuando estás en un problema grave, cualquier cambio en tu situación te abrirá un nuevo camino”. Pero no solamente las palabras del monje le ayudaron a salir de la situación, sino también el hecho que Saijiro II estaba preparando en secreto la producción de soportes. El proceso de producción significó muchas pruebas, por la falta de profesionales experimentados, pero finalmente se logró producir la pieza de manera satisfactoria. Después de sobrepasar las adversidades, lo miembros que quedaron se unieron mediante lazos más fuertes. Saijiro II estableció sus métodos administrativos y guió directamente la producción y las ventas. Después de un tiempo, el dueño de la planta de soportes, se acercó a disculparse con Saijiro II. Saijiro II fue lo suficientemente generoso, no solamente comprándole la mitad de la producción, sino que le dijo que los problemas pasados deberían ser olvidados. La misión de crear mejores productos de la marca KAI, florece en un fuerte fundamento ético, que sostiene las actividades de KAI.


  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest