KAI FACT magazine
Yo también soy KAI. #07
FACT  No.07


Yo también soy KAI. #07

Muchas máquinas afeitadoras de KAI, tienen un paquete de más de 20 patentes. Uno de los directores de la Sección de Patentes, Sr. Okuda nos comenta: “Nosotros investigamos cuidadosamente si no estamos infringiendo patentes ya existentes en los nuevos productos que desarrollamos. No se puede cometer ningún error y es un trabajo que requiere mucha comunicación entre las personas”.

Para las empresas manufactureras, las patentes representan una gran ventaja competitiva. Es por lo cual, se piensa que la sección de patentes está siempre presentando registros patentes, pero en realidad, dentro de los 3 procesos que utilizamos, que son: “investigación”, “deliberación” y “presentación del registro”, la mayor parte del tiempo la utilizamos en los procesos de “investigación” y “deliberación”.

Se puede decir que “lo primero es la investigación, lo segundo es la deliberación y luego no hay tercero, ni cuarto, sino que en quinto plano viene la presentación del registro”. La investigación está a cargo del también director Sr. Akatsuka. Se dice que al ir ganando experiencia, uno puede saber casi por instinto si había una patente igual registrada anteriormente. La Sección de Patentes, tiene una estrecha relación con la Sección de Investigación y la de Desarrollo, por lo que es indispensable el conocimiento tecnológico, pero sumado a la técnica, la experiencia es también sumamente indispensable. Okuda nos conversa con gran pasión sobre las dificultades y el contenido real de las patentes.

“Cuando estamos tratando de llevar un nuevo producto al mercado, algunas veces la Sección de Patentes, es el único departamento que levanta la voz de oposición. En estos casos, tenemos que pedir al equipo de desarrollo que cambie el diseño para no entrar en conflicto con las patentes de otras compañías. La Sección de Patentes, es una especie de portero antes de salir al mercado.
Cuando puedo logar el cambio del diseño sin decepcionar al equipo de desarrollo, me siento realmente feliz”, nos comenta Okuda.

Ellos nos transmiten y comunican lo que no se debe hacer en KAI. Son verdaderos héroes que apoyan a KAI desde las sombras.
  • ¡El “Boletín informativo de patentes” es una caja de tesoros llena de ideas!

    El “Boletín informativo de patentes” que es publicado por la Oficina de Patentes de Japón, es una montaña de ideas. Siempre buscamos si no hay alguna patente parecida. Recomiendo que todos los que trabajan en el desarrollo deberían utilizar está publicación para ampliar sus ideas. En la Sección de Patentes tenemos los boletines pasados en archivo, pueden venir a verlos en cualquier momento. Inclusive está abierta al público en la página Web. Dicho sea de paso, mi esposa dice que desde estoy trabajando en la Sección de Patentes, me he vuelto “más argumentativo”... “Es una enfermedad del trabajo…” (risas). (Akatsuka)
  • Si llega una “Carta de Advertencia”...

    Algunas veces, llegan cartas de advertencia de otras compañías, diciendo: “su producto está en conflicto con nuestra patente”. En esos casos, es importante no usar mis propios argumentos, sino que se tiene que refutar la justificación de la otra parte. Hemos recibido varias cartas en los últimos 20 años, pero hemos logrado derrotar todas las alegaciones. Nunca he causado problemas a la compañía en lo relacionado a las patentes. Estoy muy orgulloso de esto. “Tengo muchas historias que no te puedo contar en público” (risas) . (Okuda)
  • Director de la Sección de PatentesIkuhisaAkatsuka

    ①15 años y medio en la Oficina de Patentes de los 21 años en la compañía ② Cuando se pueden resolver satisfactoriamente tareas difíciles ③ Hacer trabajo útil de manera sobria④ Divertirme y jugar con mis hijas ⑤ Yasuko Tomita

    Director de la Sección de PatentesAkinariOkuda

    ①20 años en la Oficina de Patentes de los 30 años en la compañía ② Refutar neutralmente ③ Estar agradecido por el día a día sin contratiempos ④ Montar en motocicleta & Horticultura ⑤ MikiFujimoto?!!

  • Questions

    ①Tiempo de trabajo  ②El momento más alegre en el trabajo  ③Objetivos en el trabajo de aquí en adelante  ④¿Qué haces en tus días de descanso?  ⑤Artista o famoso favorito


  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest