KAI FACT magazine
HISTORY OF KAI vol.7
FACT  No.08


Gracias a las relaciones humanas,
se abrieron las puertas al extranjero.

Una de las cosas que KAI ha atesorado lo más cuidadosamente, desde su fundación, es de socializar con sus clientes, empresas colaboradoras y gente local. Heredando las enseñanzas del fundador: “la comunicación cara a cara es la base del éxito en los negocios”. Saijiro II., valoraba la comunicación con las personas y con frecuencia efectuaba importantes gastos organizando excursiones de pesca de cormoranes (ave palmípeda del tamaño de un ganso) y recorridos de la fábrica con sus compañeros de negocios.

En 1979, invitó a muchos clientes a las fuentes calientes de Gero, rentó un tren e hizo vestir a sus empleados con librea; y entretuvieron a sus invitados. Esta única y sincera bienvenida fue muy valorada por los agasajados y condujo al establecimiento de una sólida red de distribución. Saijiro también estaba ocupado en la expansión del comercio de ultramar. Siempre, con la modalidad “cara a cara”, se fue a los Estados Unidos en su primer viaje al exterior en 1961. No era fácil conseguir una visa en aquel tiempo. Además también existían restricciones para conseguir dólares americanos fuera del país. Mientras era difícil viajar al extranjero, aun así, él visitó clientes, fábricas potenciales, recorrió los alrededores, y analizó el mercado todo por sí mismo.

Como resultado, en los Estados Unidos, fabricó sus artículos como productos OEM, y en Europa comenzó a vender productos KAI directamente. Los productos KAI vendidos como exportaciones japonesas se volvieron conocidas por ser de buena calidad y confiables, y KAI recibió el primer premio para las compañías contribuyentes de exportación. Aunque fue en 1965 que Saijiro comenzó a trabajar con fuerza en las exportaciones, no obstante el exportar había comenzado mucho antes. Los primeros artículos exportados fueron las “tijeras Shozaburo Lasha”. Estas eran enviadas hacia Hong Kong in 1956. En el mismo año, cortadoras de uñas con cuchillo (bajo la marca SHELL) fueron exportadas hacia Venezuela en Sudamérica.

Se vendieron tan bien, que la producción no pudo sostener la demanda. Desde 1967 cuando las comunicaciones extranjeras se volvieron más activas, viajes de inspección al exterior se llevaron a cabo cada año y su frecuencia crecía gradualmente. Con el fin de conocer las tendencias de los productos del exterior y captar nuevas sugerencias de negocios, las ventas portuarias se limitaron a hasta 30%, y desde 1968 en Japón comenzaron a importar artículos y partes de UK, Alemania, Finlandia, etc. En ese tiempo, aunque hubo una política para exportar mercadería hecha en Japón, la marca KAI ganó impulso para hacer la producción en el extranjero en los 70´s. En 1974, KAI estableció su primera conexión en Dusseldorf, Alemania Este, y en 1977 estableció una sucursal. KAI cubiertos USA, Ltd. (actualmente KAI USA, Ltd.) en Portland. La producción de navajas de bolsillo, comenzó en los EEUU.
En 1980, la conexión con Alemania del Este fue transferida a Solingen, conocida como “la ciudad de cuchillos y navajas”, y se estableció una sucursal local. En 1983 KAI también montó una base en Hong Kong. Las entusiastas ideas para exportaciones, importaciones, producción lugareña y expansión extranjera de Saijiro fueron realizadas por un largo tiempo. Él decía que no hacía nada de turismo dondequiera que fuera en el extranjero; pero sólo visitaba fábricas, exposiciones de comercio, y clientes potenciales desde la mañana hasta que anochecía. La conexión con las personas hecha con su propio paso y pasión abrió la puerta al mundo.


  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest