KAI FACT magazine
HISTORY OF KAI vol.8
FACT  No.09


Un producto, una fábrica
El sistema de producción como lo desea.

Las creativas e originales ideas, así como el poder de ejecución de Saijiro, han contribuido enormemente en el desarrollo de la corporación Kai. Uno de esos importantes esfuerzos fue el boletín interno. En 1959, primeramente se publicó en la división de ventas como "Sanwa", cambió de nombre un par de ocasiones para dos años más tarde finalizar como "Mutsumi". En la edición de "Sanwa" participó el dibujante Hosuke Fukuichi, originario de Seki. Aunque fue este su trabajo previo para convertirse en un caricaturista independiente, el hecho de que haya dibujado y diseñado los planes y proyectos de cada número para distribuirlo a hasta 100 personas, número de empleados en aquel entonces, era todo un lujo. En el 64 se buscó incluir también ensayos de Ruriko Asaoka, Ichiro Arishima y Kiyoshi Atsumi, los cuales tenían ciertas y serias diferencias de estilos, lo cual causó un poco de problemas. Sin embargo a pesar de ello Fukuichi logra hacer realidad dicho número. Por otro lado, en "Mutsumi" se escribe sobre la visita al domicilio del presidente de la empresa, la historia privada del señor y la señora Endo, creando un puente que comunica a Sajiro con los empleados. En los años 70, se publica "Kai" y en el 91 como "Kai Family", como es en la actualidad. No solamente como un llamamiento dirigido a los empleados, sino también como un medio en el que los empleados mismos intercambian pensamientos e ideas. En "FACT magazine" también tenemos ese espíritu y sabemos de la importancia de emitir y publicar no solo en Japón, sino también hacia el extranjero.

En cuanto a la administración, en 1978 sé completo la que sería la primera fábrica, en la ciudad de Oyana, en la prefectura de Gifu, con el objetivo de incrementar la producción y la calidad de las navajas de afeitar, tijeras y cuchillos, entre otros artículos; cumpliéndose así el deseo de Saijiro del sistema de producción de "una fabrica por producto". Saijiro establece un centro de distribución en ésta y cada una de las sucursales, pero el abastecimiento a minoristas resultaba difícil de controlar los inventarios un tanto confuso. También había una montaña de inventario sobrante en Seki. En el 69, se introduce en Seki un sistema informático, pero resultaba difícil la construcción de un sistema que digitalizara las existencias, pedidos y gestionara los envíos. Después de dar muchas vueltas, se concentraron los centros de distribución en solo dos sitios, Gifu y Seki. Logrando así un control computarizado de existencias y los pedidos, así como los envíos directos desde fábrica. Este último es un sistema que se logró con la construcción de un almacén en la ciudad de Yayoi, en Seki, desde el cual se expedían artículos de belleza en 1972. Un año después se introduce dicho sistema a todos los demás artículos en existencia.

Y en abril de 1980, el hijo primogénito de Saijiro, Koji Endo, se unió a la corporación Kai. Inmediatamente es enviado a Kokuyo, una empresa cliente de Kai. La corporación Kai se fundó en una época en la que una navaja se vendía en centavos y Kokuyo en una en la que una nota y un cuaderno por unos cuantos más. Ambas empresas continúan en constante crecimiento. Para el señor y la señora Endo, fue un momento muy feliz y esperanzador aquel en que su hijo se convirtió en un miembro de la corporación Kai.


  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest