KAI FACT magazine
HISTORY OF KAI vol.9
FACT  No.10

Es un honor recibir la Medalla con la Cinta Amarilla
para dos generaciones, el padre y el hijo

Saijiro decidió crear productos originales, y uno de ellos fue promocionado bajo la dirección de un nuevo director en 1958. Con la idea del hijo de Saijiro sobre “¡Desarrollar por lo menos un producto cada 3 meses!”se intentó pedir nuevas ideas y diseños al departamento de la Universidad de Tokio de las Artes. Como resultado, la línea de los productos aumentaron considerablemente y Saijiro decidió crear tres divisiones, productos cosméticos, productos del hogar y bricolaje, con una sección de desarrollo del producto para cada división. Junto a la expansión de los mercados, en 1966 Saijiro importó acero inoxidable de Suecia en lugar de acero nacional. Invirtió 1.000 millones de yenes para renovar la linea de producción y decidió automatizarla.

Además, Saijiro se centró en las Relaciones Públicas y en desarrollar productos de actualidad que llamaran la atención de los consumidores, a demás de productos estándar. Productos innovadores como la cuchilla “Nanda” en 1982 y las “tijeras Melody” en 1987 se convirtieron en un éxito. En 1983, en un barrio residencial cerca de la fábrica de Oyana, la residencia del sr. y la sra. Endo fue terminada. Se les ocurrió la idea durante una visita a la case de unos de los propietarios de la empresa en el extranjero, y se sintió más cercano a él que en un hotel o fábrica. Quería ofrecer la mejor hospitalidad a sus invitados por lo que reunió obras de arte en la sala mientras su esposa Hisako servía té. Además, se usa durante los eventos para empleados y en conferencias. Saijiro decidió llevarse de viaje a sus empleados. En 1988, durante la celebración de su 80º aniversario, muchos grupos fueron divididos en dos equipos, y viajaron a Hong Kong. El viaje a Hawaii por su 100º aniversario fue el quinto de la empresa.

En 1985, hubo un gran evento en la historia de KAI. Era la primera vez en el país que una compañía recibía la Medalla con la Cinta Amarilla por la invención de una maquinilla de afeitar. Saijiro celebró una fiesta invitando a todos sus empleados como agradecimiento en lugar de invitar a famosos como era habitual en esos tipos de fiestas.

Por cierto, tal como hemos mencionado anteriormente, Saijiro se centró en las relaciones públicas, y un claro ejemplo de ellos es la introducción del CI (imagen corporativa) para difundir la marca KAI. Fue su hijo, Koji Endo, presidente actual del grupo KAI quien se encargó de ello. Con la ayuda del director general creativo de Sony, Yasuo Kuroki, Koji estudió imagen corporativa, algo no común en aquella época, durante un año y medio. Actualizó los logotipos y los envoltorios. En 1988, la marca de KAI fue implantada, y las empresas integradas como “Grupo KAI”. Gracias a la influencia del trabajo de Koji, al año siguiente Saijiro murió. Tenía 64 años. Su esfuerzo le hizo ser conocido como “el Rey de las Cuchillas de afeitar” y su carácter único todavía sigue hoy en día en KAI.


  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest