KAI FACT magazine
HISTORY OF KAI vol.4
FACT  No.05


Pasión por la artesanía
Grabada en el nombre de KAI.

 El fundador de KAI, construyó la base de la empresa manufacturando cuchillas de bolsillo y navajas descartables. Con el mismo sentimiento en el corazón, la segunda generación representada por Saijiro Endo, llamado el “Rey de las navajas para afeitar”, amplió los negocios de la empresa. Las raíces de KAI y la denominación del “Rey de las navajas para afeitar”, tiene su origen en las “ligeras y cómodas navajas de hoja larga” que la segunda generación creó en 1951. Pero volvamos en el tiempo y contemplemos el largo camino que Saijiro Endo tuvo que recorrer.

 Shigeru Kanematsu, quien posteriormente tomó el nombre de Saijiro II, nació en 1925. Fue el segundo hijo de Kinichi Kanematsu, quien era el hermano menor de la esposa del fundador, y administrador de la planta de fabricación de las cuchillas de bolsillo. Desde su infancia, frecuentaba a la familia Endo y era muy querido por ellos, considerándose desde muy pequeño como miembro de la familia. Posteriormente, su sueño se hizo realidad, siendo adoptado por la familia Endo, ya que ellos no tuvieron hijos.

 Cuando tenía 14 años, fue enviado a practicar el oficio en la cuchillería Kosaka, un negocio de venta al por mayor en Osaka, regentada por el socio de su padre, Toshio Kosaka. Trabajó diligente y en realidad exhaustivamente por 3 años. Después, en 1946 se independizó, dedicándose a ampliar las ventas de las navajas descartables fabricadas por Feather, en la región de Nagoya, creando la compañía “Feather Co., Ltd.”. Comenzó su negocio con solo un empleado, en una oficina con el piso chirriante, que había sido dividida por la mitad, es decir que comenzó en la mitad de una oficina. Con el paso del tiempo, construyó un pequeño edificio para sus oficinas y también amplió su negocio a la zona de Tokio. Continuó expandiendo la empresa, a tal punto de contar con 39 empleados alrededor de 1954.

 En la época, su principal producto eran las navajas descartables de Father, pero con el paso del tiempo, se dio cuenta que era importante tener un producto fabricado por ellos mismos, por lo que empezó a fabricar navajas de hoja larga. Éste tipo de navaja, era comercializada en los baños públicos, pero eran de muy mala calidad. Desarrolló una navaja de doble filo de la misma manera que las navajas de seguridad, y luego la dividió en dos, consiguiendo dos productos.

 En 1951, el primer prototipo había sido completado. Si se fabrica un producto de excelente calidad y esa calidad está relacionada a una marca reconocida, el producto se convertirá sin duda alguna en un éxito de ventas. Basado en esas ideas, que fueron inculcadas desde la fundación de la marca Feather, nació la marca KAI (concha de molusco en japonés). Pero, ¿por qué KAI? En realidad hay varias razones, porque la concha de los moluscos marinos es el origen de los cuchillos, porque su forma es hermosa, porque parece un abanico que es un símbolo de buena fortuna, entre otras. Pero la razón más peculiar es porque el sonido de SHELL (concha de molusco en inglés), es parecido a “Shigeru”. De esta manera, las navajas de hoja larga con la marca KAI, fueron haciéndose populares por su buena calidad, es decir que la marca fue difundiéndose como símbolo de buena calidad. En 1953 los pedidos eran tantos que la producción no se abastecía.

 Si no se entrega buena calidad, es difícil que una marca pueda sobrevivir. Esta forma de pensar, fue transmitida del fundador a la segunda generación y luego de la segunda generación a la tercera generación en la actualidad, es decir que se está transmitiendo de generación en generación la convicción de continuar con la “marca KAI”.


  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest