KAI FACT magazine
FACT  No.05

Los creadores que están haciendo de Tokio una ciudad de estándar mundial

Muchos de los creadores de Tokio, tienen una visión internacional de manera natural. Anteriormente, Tokio había forjado su base cultural bajo la influencia extranjera. Sobre esta cultura, se fusiona la tradición, las tecnologías de punta, además del espíritu artesano y las actividades sociales, lo que ha llevado a Tokio a convertirse en un estándar global. A continuación presentamos a varios de los “creadores”.

El aire de Tokio y el aire del mundo.
Un tacto especial para juntar ambos.

 Se muestra al mundo la esencia de Tokio, pero a la vez se toma del mundo para mostrar en Tokio. El entretenimiento en Tokio, se amasa a partir de una complejidad de elementos. La DJ Madmoiselle Yulia, anima principalmente eventos de modas, no solamente en Japón, sino en innumerables países alrededor del mundo.
 “Desde que era una estudiante, pensaba en vivir en el extranjero. No estar atada a una sola realidad, me gusta conocer todo lo que no conozco”, nos comenta de su inmensa curiosidad. Es por eso que puede desempeñarse en cualquier lugar del mundo. “Cambio la música de acuerdo al país, pero no sé el resultado hasta que no tengo interés y salgo a conocer el terreno. Para mi es importante caminar por la ciudad y encontrarme con el nuevo mundo a descubrir”. Su actuación como DJ es suave, flexible y llena de diversidad, lo cual es el resultado de sentir en las entrañas el aire local. Esta experiencia se retroalimenta en Tokio.
 Por otro lado, en el campo del teatro, también hay ojos mirando hacia el mundo. En el año 2014, en el festival de teatro más grande del mundo “The Edinburgh Festival Fringe”, el productor Junya Yamada, recibió una excelente evaluación por su obra “THE SAKE”. En su más reciente trabajo “infinity”, incorpora arte tradicional japonés, como el Kyogen, danzas japonesas y el tambor japonés “Wadaiko”. “Quería elaborar algo muy concentrado, por lo que llené lo más que pude. Esta obra es para mí, una presentación de mi marca a la audiencia mundial”. Junya no se intimida con el uso del fuerte impacto de la cultura tradicional japonesa, por el contrario la pone al frente, para mostrar un punto de vista diferente hacia el mundo.
Madmoiselle Yulia
Desde la adolescencia inició su carrera como DJ, habiendo lanzado hasta el momento tres CDs de mezclas y dos álbumes originales. Participa en eventos de las campañas mundiales de CHANEL, STELLA McCARTNEY, GUCCI, H&M. Ha iniciado su propia marca de modas “GROWING PAINS”, desde la temporada primavera y verano 2016.
Yulia animando un evento en el bar “HOWL”, localizado en el sótano del recientemente inaugurado “WISE OWL HOSTELS TOKYO” en Hachobori, área este de Tokio, que actualmente presenta un remarcable crecimiento. El local es una fusión de hotel y puntos de entretenimiento, un nuevo y estimulante punto de reunión en Tokio.
Junya Yamada
Ha participado en el Grupo de Teatro En, además en el grupo multinacional “66b/cell”, luego en 1998 viajó a los Estados Unidos. Después de su regreso en 2004, participó con productor de DRUMCAN y estableció su propia compañía, David J. Productions en el 2004.
 “Infinity” se ha presentado solo una vez el 8 de agosto de 2016, en el gran escenario del Anfiteatro de Maihama. Es una de las mayores producciones en las que ha puesto toda el alma, uniendo varios artistas de arte tradicional. Los últimos toques antes de abrir el telón cuidan hasta el último detalle.

Creación de un producto original,
Insertando las raíces extranjeras.

 El producto de la cultura juvenil que se produce en Tokio, está constantemente en la búsqueda de su singularidad, a pesar de tener una fuerte influencia extranjera, la cual absorbe profundamente. Un ejemplo de esto, es la marca “Priv. Spoons Club (PSC)”, que diseña ropa para usar en casa, pijamas y artículos para el dormitorio, ítems que no están todavía muy arraigados en la cultura japonesa. Una de las creadoras de PSC, Miyu Imamura, nos comenta: “El área que ocupa la cama en una pieza de una persona que vive sola, es casi todo el espacio del cuarto, sin embargo no se le da la atención debida, quisiera que se disfrute más, como en otros países del extranjero”. No son muchas las compañías japonesas que comercializan productos para el dormitorio, que ponen énfasis en el estilo o integran la moda en sus artículos. Desde otoño este año, se puede disfrutar de los artículos para el dormitorio de PSC en el hotel Mandarin Oriental en Macau. La cultura de artículos para dormitorio del extranjero, se está exportando para el mundo desde Japón, pero con un toque distintivo. Se puede crear artículos interesantes, fusionando cosas aparentemente opuestas.
 Koji Oba, a través de su empresa Oba Corp., realiza trabajos de carpintería especializados en construcción de templos y santuarios. Por otro lado, de forma paralela, ha creado la compañía WOODEN TOY, en donde fabrica monopatines, más conocidos como skateboards, además de rampas de salto. “Mi pasión al momento de construir es la misma. Como las herramientas y la forma de conseguir las curvas es la misma, pensé que la técnica de conseguir las formas curvas del techo, que es la característica de la carpintería para construir templos y santuarios, podría servir para la construcción de skateboards”. Se puede decir que la creatividad de Koji, se basa en que puede hablar desde el mismo punto de vista sobre la cultura tradicional japonesa y la cultura pop americana.
Miyu Imamura
Miembro fundador de “Priv. Spoons Club”, junto a la estilista Michiko Yamawaki y otros miembros, hicieron su debut en marzo de 2015, ahora se desempeña como gerente general. Ella era una cantante profesional.
La marca cuenta con una variedad de productos que decoran el dormitorio, como pijamas, ropa para usar en casa y artículos para el dormitorio. Los diseños son simples y principalmente dirigidos para el público femenino, aunque también cuenta con varios productos para uso masculino. El interior de la tienda está bien iluminado, pues cuenta con grandes ventanas. (En las fotos de la derecha, se muestra productos de la temporada primavera y verano 2016)
Koji Oba
Empezó como aprendiz de carpintería a los 24 años; luego a los 30 años, ingresó a una empresa de construcción, en la que realizó trabajos de construcción de artículos budistas y muebles para el hogar, además de desempeñarse como jefe de obra, entre otros. A los 37 años se independiza, estableciendo la compañía Oba Corp., además paralelamente la compañía WOODEN TOY.
Las hermosas líneas curvas de los skateboards, creadas gracias al trabajo detallista, se consiguen con unas herramientas mantenidas impecablemente. Un artesano carpintero que es un orgullo para el arte tradicional japonés. El trabajo se completa con el logotipo de la marca WOODEN TOY.

Queremos lograr una comunicación
Directa con el sentido instintivo de las personas.

 La agencia creativa “Great Works”, cuyo origen es en Suecia, comprende la diferencia entre Japón y otros países. El director creativo Yo Suzuki, nos comenta: “Por naturaleza, la cultura japonesa tiende a tratar de leer entre líneas, sin embargo esta cultura de alto contexto, no es siempre comprendida en el extranjero. Soy muy cuidadoso en la forma de transmitir el mensaje para que sea comprendido en cualquier país”. Como consecuencia, los creadores van pensando en expresiones que lleguen directamente al sentido instintivo de las personas, entonces es inevitable que se transforme en figuras simples. “Nos guste o no nos guste, el mundo cada vez se acerca más, no solo en el ámbito del turismo, en este contexto de absorción de diversidad, es toda una prueba expresar nuestra identidad como japoneses”.
Yo Suzuki
Yo Suzuki, ingreso a GREAT WORKS en el 2011, compañía que tiene sucursales en Estocolmo, Copenhague, Nueva York, Shangai y Tokio. Realiza diferentes actividades creativas para KAI, como videos promocionales, aplicaciones, etc.
Derecha arriba/ Las ideas surgen desde los bosquejos hechos a mano de forma cotidiana. Mantener las manos en movimiento es una parte importante de las actividades. Derecha abajo/ El director ejecutivo Yuji Yamazaki, nos comenta: “Ya no me importa mucho si no es en el campo de los anuncios. Quiero cambiar el mundo a través de la creatividad”. Izquierda arriba/Yuji Yamazaki, en negociaciones sobre un nuevo proyecto. Izquierda abajo/ Las imágenes de Toshiba, han ganado premios en una competencia de vídeo comercial en Hollywood “A-list AWARDS”, gracias a la nueva tecnología 3D que ha desarrollado Suzuki.
No.25

Se lanzó al mundo de la culinaria tradicional,
Para enfrentar el reto de la variopinta comida francesa.

 Después de haber hecho prácticas en Europa, Shinobu Namae nos cuenta que ha sentido en carne propia, que la diferencia de los ingredientes de acuerdo a la localidad, se muestra en el sabor y en el método de cocinarlos. “Cuando se conoce una nueva cultura, se puede respetar a la otra persona. Además que crea un sentimiento de orgullo y respeto sobre la culinaria de su propio país, tratándola de enriquecerla cada vez más. Creo que esto es una forma de fomentar las paz”. No se trata de cuál de ellas es mejor que la otra, el respeto mutuo nos conducirá a un futuro mejor. Shinobu, trata de estar siempre frente a sus clientes, pues nos dice: “No se puede saber realmente si una alabanza es verdadera o si simplemente se ha dicho por consideración, cuando ha sido transmitida por otra persona, sin embargo cuando estás frente a la persona te puedes dar cuenta”. La comida francesa de Shinobu Namae, está llena de diversidad, que sobrepasa el carácter regional de Francia.
Shinobu Namae
Después de haber practicado con Michel Bras, fundó su propio restaurante en 2009, L’Effervescence en Omotesando y es el chef ejecutivo.
Una de las herramientas más importantes de un chef son los cuchillos. Una vez, cuando estaba meditando la mejor manera de cortar el pellejo de pato, se le ocurrió usar un bisturí, es decir que comenzó a usar un instrumento quirúrgico de KAI, para preparar sus platos. Desde entonces le fue posible hacer difíciles cortes milimétricos, cortes para arreglos curvos, además de preparaciones para las que se necesita usar la punta del cuchillo.
El restaurante, construido de materiales naturales, como tierra, yeso y madera nacional, tiene un ambiente agradable y placentero, que con el tiempo irá mejorando más y más. Casi todos los ingredientes que se usan, son productos nacionales.
●L’Effervescence
Tokio, Minato-ku, Nishi-Azabu 2-26-4
+81(0)3-5766-9500
http://www.leffervescence.jp/

Especial de Tokyo Lista de artículos

  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest