KAI FACT magazine
HISTORY OF KAI vol.11
FACT  No.12

‘KAI-K2’
Creando un revuelo en la industria

Saijiro II heredó el nombre de ‘Saijiro Endo’. Pero siendo la tercera generación, Koji Endo no ha utilizado todavía el nombre ‘Saijiro’. Y tiene sus razones. Tanto la primera como la segunda generación contribuyeron a la comunidad local sirviendo como presidente de la Cámara de Comercio en la ciudad de Seki. Pero teniendo en cuenta el alcance de todo el grupo KAI, era necesario tener una influencia global, no solo una conexión con la gente local. Además, cuando fue promovido, Koji creía que todavía no tenia suficiente influencia para expandirse regionalmente. Saijiro II le ofreció a Koji unas sabias palabras sobre como llevar los negocios. ‘Todo tiene que ser ejecutado bien, y considerando los sentimientos de otros empleados. Mantén un perfil lo más bajo posible por los primeros tres años de tu presidencia en la empresa.’ Koji escuchó esas palabras y no llevó a cabo ningún cambio grande durante sus primeros tres años, hasta 1992. Mantuvo esta actitud principalmente para observar y entender la cultura interna. Eso fue posible gracias a la influencia del maravilloso talento de generaciones previas.

Claro que Koji no estaba inactivo del todo. ‘KAI-K2’, la cual fue lanzada al mercado en 1989, fue la creación de Koji. Esta rasuradora para hombres fue la primera en ser lanzada junto con un comercial de televisión. Era una rasuradora descartable que podía usar hasta cinco de las navajas, y aunque era considerado un producto descartable, también se podían intercambiar sus navajas, causando un gran impacto en la industria. Durante ese periodo, había un acuerdo tácito entre KAI y Feather, donde KAI producía rasuradoras descartables y Feather producía rasuradoras con cartucho, no descartables. ‘KAI-K2’ cruzó la línea entre los dos tipos de rasuradoras. Pero KAI esperaba que Feather desarrollara navajas de reemplazo de alta calidad, y KAI no vendía reemplazos por separado, concentrándose mas en las rasuradoras descartables. Y aún hoy, las ‘KAI-K2’ siguen siendo de las mejores vendidas entre sus muchos admiradores.

Alrededor del mismo periodo, Koji anticipó el futuro y pidió a una consultora que lleve a cabo un análisis de negocios. En vez de comunicar los problemas con sus palabras, Koji utilizó el análisis con el grupo KAI. El reporte tenía dos partes, cada una con tres centímetros de espesor. Algunos de los problemas tratados en el reporte incluían un crecimiento muy lento de las ventas, tiempos de entrenamiento de los nuevos empleados, ineficiencia de los sistemas y baja promoción de la imagen de los productos. En 1991, Koji lanzó una nueva campaña: La NK-G500 (N de nuevo, K de Kai, G de crecimiento, 500 representando el objetivo de ventas de 50 billones de yenes). El plan era resolver cada uno de los problemas reportados en el análisis previo. Koji logró redoblar las ventas anuales en cinco años, hasta alcanzar los 50 billones de yenes. Esto resulto en un cambio en la cultura de la compañía. Ahora, los equipos definen objetivos específicos cuando planean cualquier proyecto. Aunque heredó el espíritu pionero de las generaciones previas, Koji hizo su propio camino, a su propia manera, y enseña a los empleados la mejor manera de alcanzar la misión de KAI de desarrollar productos de calidad.


  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest