KAI FACT magazine
La elaboración de objetos como un puente hacia el mundo.
FACT  No.02

La elaboración de objetos como un puente hacia el mundo.

El ímpetu de Hanói es imparable. Con una población de casi 7 millones y siendo la edad promedio 27 años, la economía de esta joven ciudad ha venido creciendo sostenidamente. En el puente Long Biên, el cual fue construido hace 113 años bajo el dominio Francés, uno puede ver un gran número de motos scooter zumbando por el camino. El año pasado, fue abierto el puente más largo del Sudeste de Asia, Nhat Tan, el cual conecta el viejo pueblo de Hanói y el aeropuerto. En este crisol de tradición e innovación conocimos a los artesanos, quienes actúan como puentes hacia el mundo de su alrededor.
El Puente Chuon Duong, el cual fue construido en 1988 en el Río Rojo, a 2 kilómetros corriente abajo del puente Long Biên ha jugado un rol decisivo en el alivio de la congestión de tráfico.
Se puede observar en las calles de Hanói, coches de lujo de marcas como Mercedes-Benz, pasando detrás de vendedoras usando un Non La, sombrero tradicional Vietnamita. Una escena que simboliza el rápido crecimiento económico de ésta ciudad.
Vietnam es el segundo más grande exportador de arroz en el mundo. Es también, uno de los mayores productores de pimienta en el mundo; lo que lo posiciona como una gran potencia agrícola. La parte frontal de las casas se convierte rápidamente en un mercadillo, en donde se comercializa toda clase de productos, como calabazas oriundas de Vietnam.
Cuando visitamos el pueblo de Duong Lam, ubicado el noreste de Hanói, fuimos recibidos por Ngoc Anh, quien vive en el pueblo, vestida en un atuendo tradicional vietnamita. Con su encantadora sonrisa, nos platicó que soñaba con estudiar en Japón.
Mientras más lodosa es el agua, más grandes son las flores de loto. Los vietnamitas, sobreponen la imagen del loto con la difícil historia de muchas dificultades que les ha tocado superar, siendo éste el apoyo moral para la reconstrucción. Decorar la entrada con las flores, además de tomar el té de loto, es una costumbre sin distinción de todos los ciudadanos.
  • Los ferrocarriles vietnamitas, los cuales conectan Hanói a la ciudad de Ho Chi Minh, atraviesan los vecindarios residenciales en Hanói. Cuando los trenes no pasan, las familias se sientan y comen juntos cerca de las vías férreas.
  • Una leyenda sobre el lago Hoan Kiem, cuenta que el emperador Le Roy venció la dinastía Myng usando una espada que heredó de un pescador. Posteriormente, se dice que el emperador devolvió la espada a una tortuga que vivía en el lago quien clamaba ser la dueña de la misma.
    Este lugar es muy popular para las parejas que salen a pasear.
  • El centro de Hanói, es muy concurrido durante la noche por los jóvenes que montan scooters. Ellos prácticamente conducen uno encima del otro y las bocinas nunca dejan de sonar.
El pueblo de Duong Lam ha sido designado como herencia cultural de Vietnam. Las casas de ladrillo de más de 100 años y las calles adoquinadas, dan una atmósfera única a esta avenida. La sonrisa de los niños en esta calle era deslumbrante.

Una ciudad que se ha desarrollado con la fusión de las culturas china y francesa
Los artesanos de Hanói comparten un objetivo común: “De Hanói al Mundo”

Hanói, capital de Vietnam, es una ciudad en la que conviven las culturas francesa y china. El origen del nombre de Hanói es la palabra china “河内” que significa “entre ríos”, ya que se encuentra ubicada geográficamente entre el Río Rojo y el Río Tô Lịch. En la zona antigua o ciudad antigua, se puede observar edificaciones estilo chino, así como templos budistas. También en las orillas del lago Hoan Kiem, muchas personas practican el Tai Chi desde muy temprano en la mañana. De otro lado, se puede apreciar edificaciones al estilo francés, como el gran teatro construído como una réplica de la Ópera de París en el año de 1900. En la ciudad antigua también podemos observar muchos jóvenes con su café en una mano y con la otra se “atiborran” un Bánh mì (una sándwich vietnamita que consiste en colocar diferentes ingredientes en un pan baguette). ¿Puede ser que esta cultura mezclada, que se basa en una fusión del este y el oeste, pueda dar una visión globalizada del mundo a los artesanos de Vietnam?
Tuve certeza de mi intuición cuando visité el pueblo de Phu Vinh, que tiene una larga historia de artesanía en bambú que data de hace más de 400 años. Aquí me entrevisté con Hoang y Nguyen, residentes de Phu Vinh, quienes han sido galardonados con más de 40 premios en su trabajo, por el gobierno vietnamita. Tienen mucha pasión en la colaboración de tiendas japonesas para crear una nueva línea de productos; y así, expandir el espíritu de su artesanía por el mundo. Tuan Anh, es del pueblo de Dinh Cong. Este pueblo ha sido el hogar de la filigrana en plata que ha estado en operación por más de 1000 años.
Los miembros de la real familia vietnamita son patronos de esta filigrana. Tuan Anh, está deseoso de colaborar con otros países y ha participado en eventos culturales coreanos. En el mundo de la moda, Le Ha, creadora de la marca de ropa LEA'S, también tienen una perspectiva global.
Ella estudió alta costura en París durante cuatro años. Desde entonces, ha tratado de armonizar esa experiencia única con la escena de la moda de Hanói, utilizando las bellas líneas de Ao Dai, la actual guía en el panorama de la moda de Hanói.
Tuan Mami, un pintor habilidoso, abrió un café & espacio de arte llamado “Hanói Creative City”, el cual sirve a apasionados jóvenes artistas de todo el mundo. Debido al rápido crecimiento económico del país, la gente le da importancia a la eficiencia. Ellos tienden a desatender al tiempo para crear algo nuevo con el mayor de los cuidados. Aún así, los artesanos con quienes nos reunimos, tenían una perspectiva global, siempre teniendo una cosa en mente, “De Hanói al Mundo”
  • Tuan Anh, es un representante de los artesanos de filigrana de Hanói. Él está deseoso de entrenar jóvenes artesanos. En su taller del pueblo de Dinh Cong, tiene cinco aprendices de edades entre los 19 a 25 años. Phach Phan Tuan Anh
    No 6 Lane 230/138/1
    Dinh Cong Thuong
    098-953-649
  • Los esposos Nguyen, son artesanos del bambú del pueblo de Phú Bình. En los años recientes, se han asociado con artesanos del pueblo alfarero de Bát Tràng en los suburbios de Hanói, Gracias a ésta colaboración, se han presentado obras que escapan de los patrones antiguos, una fusión de la alfarería con la artesanía de bambú. Hoang Van Hanh
    Ha Hamlet Phu Vinh Phu Nghia
    Dist.
    098-810-8336
  • Le Ha, la diseñadora de 〈LEA’S〉, dicta clases en la Universidad de Bellas Artes de Hanói, de la cual ella misma es egresada. Sus clases se enfocan en la producción de alta costura mediante el uso del maniquí torso. Lea's Le Ha
    21 Tran Binh Trong St, Hoan
    Kiem Dist.
    091-332-0185
    www.leasleha.com
  • En una visita al taller de Tuan Mami, artista emergente y curador, nos dan la bienvenida paredes están llenas de sus obras maestras y libros de arte apilados en el piso. Tuan Mami
    281A Ngo Gia Tu St., Longbien
    Dist.
    093-814-8681
    tuanmami.com

Especial de Hanoi  Lista de artículos

  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest