KAI FACT magazine
People in this town
FACT  No.01

Si vives en Portland,
debes hacerte amigo de la naturaleza sin vacilaciones

Desde la década de los años 70 se comenzó a promover las actividades para la protección del medio ambiente, convirtiéndose en parte vital de la vida de los portlandeses. En ésta misma “ciudad creativa” rodeada de áreas verdes, hemos visitado a un artesano disfrutando su día de descanso en su exhuberante jardín.
Personal de KAI USA. A veces buenas ideas surgen cuando el personal se relaja bebiendo y comiendo juntos.
El taller de Tommie. Rodeado del bosque de Portland, próspero desde hace mucho tiempo en silvicultura, con una historia maderera profunda. Un cuenco pulido finamente labrado de un bloque de madera, es realmente una obra de arte.

Amar a la naturaleza y amar la mano de obra
Es algo que tienen en el corazón todas las personas que viven en esta ciudad

La costa oeste de los Estados Unidos es muy conocida por sus cielos azules, sin embargo Portland es una ciudad lluviosa, sobre todo en primavera y otoño. Casi todo el tiempo está nublada. No obstante gracias a la abundante lluvia, Portland está rodeada de verdes montañas. El bosque que se extiende en la costa del Océano Pacífico, el valle de Columbia que se extiende hasta la frontera norte del estado, y al este el pico más alto del estado, la montaña Hood. Esta cercanía con la naturaleza, influye de forma considerable en el estilo de vida de sus habitantes.
“Voy a acampar a las montañas, pescar en los ríos, inclusive voy a esquiar en el monte Hood en mis días de descanso. Pero lo que más me relaja es hacer una barbacoa con mis amigos en el patio, mientras disfrutamos de cerveza artesanal”. Tommie Lucas, conversa con nosotros de forma calmada y sonriente, en un hermoso día soleado después de haber finalizado el periodo de días nublados. Mientras conversamos con él, no deja de hacer los preparativos para la barbacoa, prendiendo el fuego y trayendo las sillas de la casa. La casa de Tommie está ubicada a 30 minutos en coche del centro de Portland, en la parte trasera el patio de césped es amplio y el espacio está rodeado por diversa variedad de árboles que dan la impresión de ser un pequeño bosque. Han llegado varias personas y va a empezar la fiesta.
Tommie, nacido en Ohio, es el encargado de la innovación en la división de artículos del hogar en KAI USA. Personas creativas como Tommie y su propia esposa que también es diseñadora, quedaron fascinados con el encanto de la ciudad lo suficiente como para trasladarse a residir en Portland.
“Aquí en Portland tuve la oportunidad de encontrarme con KAI y he comenzado a diseñar cuchillos. Como mi padre fabricaba coches, creo que tengo las cualidades. Es un trabajo muy gratificante. Además, tengo una buena relación con mis compañeros de trabajo, a veces nos reunimos como ahora, para disfrutar de la bebida y comida”
Después de realizar todos los preparativos, un brindis con la cerveza que es la especialidad de Portland. Asar los enormes trozos de carne es por “tradición” el trabajo de los hombres. Se pasa un momento relajado, sentados en sillas reclinables, jugando con frisbee, en otras palabras, cada uno a su manera.
En cierto momento, Tommie me dijo “quiero enseñarte un lugar” y me llevó a un lado de la casa, un estudio para trabajos en madera que hace como pasatiempo. En un pequeño espacio, hay herramientas como máquinas de tallado, pulido, así como herramientas como formones y martillos. Aún fuera del trabajo, es un hombre que tiene el alma de artesano. “Me gusta hacer o mejorar objetos con mis ideas. Por lo que el hecho que KAI me permite el contacto con la artesanía y artesanos japoneses es un gran cosa para mí. En Japón, aún está remanente la flama del espíritu artesano. Lamentablemente, en los Estados Unidos, en muchos casos se están perdiendo las habilidades y maquinarias tradicionales. Por ejemplo, a pesar que el denim es oriundo de los Estados Unidos, los producto de la mejor calidad, son confeccionados en Japón. La tecnología debe transmitirse, y se debe buscar constantemente la calidad sin ningún compromiso. En la actualidad, muchos estadounidenses, especialmente en Portland, se están dando cuenta de la importancia de la artesanía. Estoy agradecido por mi entorno de trabajo exigente que busca la mejor calidad de los productos”

Especial de Portland  Lista de artículos

  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest

Artículos recomendados