KAI FACT magazine
Portland y la artesanía
FACT  No.01

Portland y la artesanía

¿Cómo una ciudad de 600 mil habitantes, que no puede ser considerada una gran urbe, es elegida constantemente como “la primera ciudad en la que se quiere vivir en los EEUU”?
Esta “ciudad avanzada” en distintas áreas, como la artesanía, arte, culinaria, medio ambiente y actividades al aire libre, es en la actualidad una ciudad que reúne la atención mundial, gracias a su espíritu artesano que reza: “Para conocer algo nuevo, primero hay que visitar lo antiguo”
La tradicional tienda de ropa para actividades al aire libre, con sus carteles clásicos, es una lugar emblemático conocido por todos en Portland.
En Portland, que alberga fábricas de cerveza artesanal grandes y pequeñas, se puede disfrutar tomando deliciosa cerveza al aire libre.
  • A orillas del río Columbia, a 100km de la desembocadura en la costa del Océano Pacífico, el puerto de Portland fue el mayor puerto del Pacífico Noroeste hasta finales del siglo XIX, gracias a las exportaciones de madera.
  • Como el tamaño de la ciudad es ideal para recorrerla en bicicleta, es conocida por su próspera cultura de ciclismo. También hay muchos mensajeros que utilizan bicicleta.
  • El estudio “Keegan & Meegan”, atrae la atención de muchos jóvenes que se sienten encantados por la tipografía clásica.
El taller de la popular marca de artículos de cuero “Red Clouds Collective”. Un taller de artesanía con todas las herramientas necesarias para el trabajo manual a la vista.

Portland es una pequeña ciudad que continúa siendo el remolque del mundo entero.
En esta sosegada ciudad, he podido observar la verdadera esencia de la manufactura.

¿Cuánto tiempo habrá pasado? Al inicio, el personal de artes creativas que por trabajo viaja constantemente fuera del país. Después, desde las páginas de las revistas culturales, o tal vez desde una pequeña cafetería o tienda de enseres cotidianos, cuánto tiempo ha pasado desde que el nombre de ésta desconocida tierra se ha escuchado. Se dice que: “Hace unos 10 años, cuando el valor de la tierra sufrió un crecimiento abrupto en Seattle y San Francisco, los artistas y creadores jóvenes emigraron a estas tierras, desde entonces el panorama es alentador”.
Cuando los artistas creadores se juntan, se puede decir que es “inevitable” que sople la brisa de la “manufactura”. En la ciudad los talleres y estudios, además de las fábricas están por doquier. Se encuentra no solo muebles, bienes diversos y ropa, sino que se crea todos los días desde arte hasta culinaria. “Made Here PDX”, que entró en funcionamiento en el centro de la ciudad a finales del año pasado, es una tienda de productos seleccionado que solo ofrece productos manufacturados en Portland. Stephanie, una de las fundadoras, explica la historia de la apertura: “Muchos de mis amigos a mi alrededor manufacturaban sus productos”. Comenta que el número de vendedores, que en la época sólo eran 40, continúa creciendo día a día. Ella explica también que la característica de los creadores de ésta ciudad es: “Realizan sus creaciones en un rango que puedan controlarlas bajo su propia mano, comenzando su negocio en pequeña envergadura y sin tener grandes costos”. En la actualidad, el mundo entero está poniendo su atención en la manufactura desde un “punto de vista local”. Asimismo, nos cuenta que otro punto importante es que “se está poniendo atención nuevamente a la artesanía que deviene del trabajo manual”. Estos trabajos contienen muchas tecnologías que en éste país se consideraban perdidas. En la imprenta que administra la pareja “Keegan & Meegan”, la tipografía se obtiene recibiendo material de las empresas que van a cerrar, los cuales añadiendoles una idea nueva, se pueden seguir utilizando. Esto quiere decir que no solo se trata de personas con ideas restauradoras que quieren simplemente reestablecer el legado analogico del pasado. Como ejemplo significativo tenemos el grupo de artesanos del cuero “Red Clouds Collective” , que con pieles naturales y una costura delicada, elaboran productos como estuches para iphone, producto que se ha convertido ya en todo un éxito en ventas en la ciudad de Portland. Otro caso es “See See Motorcycles” que fusiona las motocicletas con una cafetería, estableciendo un estilo único nunca antes visto. El motor común que los mueve es el espíritu de frontera con su deseo de innovación. Mientras se dirigen a la localidad, ganan más apoyo a nivel global, restaurando el trabajo manual, desarrollando nuevos valores. El dinamismo del trabajo manual, impregna a toda ésta pequeña ciudad hasta sus más recónditos lugares.
  • La imprenta “Keegan & Meegan”, fundada por Katy Meegan y Keegan Wenkman. Los dos coinciden en expresar que lo que buscan no es la técnica retro, sino una impresión de alta calidad. Keegan & Meegan & Co.
    17 SE 3rd Ave.
    503-206-7821
    keeganmeeganco.com
  • Stephanie miembro del personal que fundó “Made Here PDX”. Es una tienda en la que se puede apreciar de un solo vistazo el arte de los artesanos de ésta ciudad, pudiendo encontrar desde productos alimenticios hasta pequeños artículos de cuero. MadeHere PDX
    40 NW 10th Ave.
    503-224-0122
    madeherepdx.myshopify.com
  • El dueño de “Red Clouds Collective” Seth Neefs, confeccionando artículos de cuero para uso diario como billeteras y carteras en su taller noreste. Red Clouds Collective
    1454 NE Prescott St
    redcloudscollective.com
  • El dueño de “See See Motorcycles” Thor Drake, el peculiar local que une un taller de motocicletas personalizadas con una cafetería. See See Motorcycles
    1642 NE Sandy Blvd.
    503-894-9566
    www.seeseemotorcycles.com

Especial de Portland  Lista de artículos

  • Compartir este artículo
  • twitter
  • facebook
  • printerest

Artículos recomendados